La “Fundación Secretos para contar” de Antioquia quedó gratamente sorprendida con el modelo de microempresarios rurales de Caldas.
La Fundación llegó a Manizales con la firme intención de conocer e indagar cómo es el funcionamiento de los modelos pedagógicos y empresariales de la Alianza Educación Para la Competitividad y Escuela Nueva, y en un encuentro realizado en las instalaciones del Comité de Cafeteros de Caldas, algunos jóvenes de los municipios del Oriente del departamento expusieron a la Fundación sus iniciativas y la consolidación de sus empresas en el campo.
Vanesa Escobar, directora del programa de educación de La Fundación Secretos para contar de Antioquia, manifestó que es inspirador el encuentro con los jóvenes rurales de Caldas.
“Yo me llevo mucha esperanza de que esto si es posible, de que la mejor inversión que podemos hacer es invertir en los jóvenes rurales, estos muchachos nos muestran que si le ponemos el ojo al campo ellos tienen todo para salir adelante. Mi mayor preocupación en Antioquia es que cómo es posible que llevemos un joven hasta quinto de primaria o hasta la universidad y después ese joven que se nos podría quedar con aprendizaje se vaya, entonces es entender las maneras de cómo en Caldas se está conectando a los jóvenes a través del empresarismo, emprendimiento y la conexión laboral con el mundo productivo, lo cual me ha parecido impresionante e inspirador fundamentalmente”.
Por su parte, Jesús Manuel Delgado Arcila, de la vereda Santa Marta del corregimiento de Florencia en Samaná Caldas, indicó que el poder mostrar las experiencias exitosas que han tenido con los modelos de Inserción laboral les ha permitido transformar el territorio desde diferentes ejes estratégicos.
“En el departamento de Caldas se ha podido tener una metodología con el modelo de Escuela Nueva, Educación para la Competitividad, Universidad en el Campo y las alianzas de las empresas, lo que ha permitido el desarrollo en muchos aspectos para que los jóvenes del campo puedan ser contratados, tener su propia empresa, o trabajar con las empresas de la Alianza, y además poder seguir profesionalizándose con los pregrados y posgrados de las universidades”.
María Lucia Sánchez Arias, de Manzanares Caldas, hace parte de microempresarios rurales, ella tiene dos emprendimientos, uno es producción de tomate en cubiertas plásticas donde le da empleo a cinco personas, y el otro proyecto tiene que ver con el consumo local del café en Manzanares, este último proyecto se da gracias al apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas, allí las familias pueden degustar el café de Manzanares gracias a las diferentes preparaciones de baristas y personas que se han capacitado en los modelos de educación.
Dato:
1118 jóvenes han salido del modelo Educación para la Competitividad en Caldas.