Noticias

10 mil estudiantes han sido beneficiados por la iniciativa Educación para la Competitividad, de la Alcaldía y el Comité de Cafeteros.

10 mil estudiantes han sido beneficiados por la iniciativa Educación para la Competitividad, de la Alcaldía y el Comité de Cafeteros.

Más de $5 mil 300 millones se han invertido en una educación de calidad para la zona

rural de Manizales y el departamento. El comité técnico de la estrategia Educación para la Competitividad se reunió para exaltar los beneficios que ha tenido esta iniciativa al ofrecer educación desde preescolar hasta la formación técnica, tecnológica y profesional. Allí también se habló de las ventajas para los alumnos de la zona rural. 

“Es una educación que hacemos con todas las universidades públicas y privadas de la capital de Caldas, lo que permite a cerca de 10 mil jóvenes de Caldas y Manizales acceder a programas técnicos y tecnológicos”, explicó Elsa Inés Ramírez Murcia, coordinadora de Educación Rural del Comité de Cafeteros de Caldas. Los procesos educativos para los estudiantes rurales tienen propósitos a largo plazo, afirmó Sonia Villegas Duque, subsecretaria de Educación de Manizales: “buscamos garantizar la formación técnica y tecnológica para los jóvenes de la educación media de Manizales, y fomentar su profesionalización”. Añadió que también, junto a la alianza integrada por los entes públicos y privados, se vela por los procesos de vinculación laboral y formación académica en el exterior.

Es el caso de Alejandra Clavijo, joven samaneña que tuvo la oportunidad de hacer un intercambio de seis meses en la Universidad de Purdue (Estados Unidos):“trabajé en un programa de uso de drones en agricultura de precisión. Esto ha impactado mi vida y mi comunidad, porque abre las puertas a nuevos estudiantes colombianos y caldenses que quieren salir adelante”. En cabeza del alcalde Carlos Marín Correa se sigue apostando por la educación rural para mejorar y transformar los procesos comunitarios. El objetivo es renovar esta alianza el próximo año, que hacen posible el Comité de Cafeteros de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y los demás aliados.

Dato de interés

Esta alianza nació hace 40 años entre el Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales con la finalidad de impulsar la educación rural.

Redacción: Área de Prensa de la Alcaldía de Manizales Mayo 20 de 2022

Noticias relacionadas