12 años de ejecución completa en 2024 la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad, con unos retos y estrategias acordes con los desafíos actuales de la enseñanza y el aprendizaje y definidos para profundizar aún más el impacto de las 34 entidades aliadas, entre estas la Universidad Autónoma de Manizales que ingresa este año, en procura de tener en Caldas una educación rural pertinente, de calidad y para la vida.
“Queremos estar en consonancia con todos los retos de educación, acordes con el mundo real, que consolidemos las trayectorias educativas completas en el campo, pero también que la educación rural logre acoger los cambios del sector productivo y social”, expresó Sonia Isabel Villegas Duque, Coordinadora de Desarrollo Social en Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, entidad que coordina la alianza Educación para la Competitividad.
Ejes articuladores
Para 2024 se definieron cuatro Ejes Articuladores que son las bases de la planeación en los territorios a la luz del Modelo de Educación con Escuela Nueva:
- Empalme generacional: para afianzar la interacción del joven con su familia y comunidad a partir de lo productivo, cultural, ambiental y social, entre otros.
- Lecto-escritura y pensamiento lógico-matemático: por ser motor del desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.
- Competencias socio-emocionales: con el fin de incrementar el aprendizaje académico, la integración social y la inserción o el desarrollo laboral.
- Ciencia y tecnología: para consolidar trayectorias de vida que aporten al desarrollo y a la innovación tanto de los estudiantes como de sus familias.
A partir de estos ejes se tienen unas actividades rectoras para la formación, asesoría, acompañamiento y dotación por parte del equipo de padrinos de la Alianza a las Instituciones Educativas (IE) rurales de los 27 municipios de Caldas (ver recuadro Actividades rectoras) que abarcan desde el proceso formativo en temas alineados con el Siglo XXI como la robótica y la agricultura de precisión, hasta el diseño y la producción de nuevos módulos o guías de interaprendizaje para la básica primaria y otros proyectos enmarcados en Escuela Nueva.
De esta manera, la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad sigue con las metas claras y las pilas puestas para que las niñas, los niños y los jóvenes del campo en Caldas encuentren más oportunidades de progreso y de vida a través de la educación rural.
$4.461 millones, recursos gestionados en los cinco primeros meses del año en efectivo y en especie
Cifras de la Alianza enero – mayo 2024
Escuela Nueva (Preescolar a 5°): 15.574 estudiantes / 770 sedes
Posprimaria rural (6° a 9°): 10.436 estudiantes / 178 sedes
Educación Media (10° y 11°): 3.053 estudiantes / 129 sedes educativas
La Universidad en el Campo: 8.418 estudiantes Técnico Profesional / 2.028 estudiantes Tecnológico profesional / 451 estudiantes serán atendidos en 2024 en modalidad presencial
Empalme generacional / Proyectos Pedagógicos Productivos
Escuela y Café (4° a 11°): 144 sedes / 8.164 proyectos supervisados
Escuela y Seguridad Alimentaria (4° a 9°): 158 sedes / 8.000 proyectos
Escuela Virtual (4° a 9°): 179 sedes / Retos: robótica y agricultura de precisión
Microempresarismo: 193 jóvenes
Empresarismo: 413 estudiantes
Conexión Laboral: 2.162 jóvenes (acumulado)
Modalidad Combinada: UNAD en 5 municipios y 29 estudiantes activos desde 2023 / Universidad de Manizales en 6 municipios y 36 estudiantes proyectados para 2024
Proyecto LUNA (La Universidad Activa Urbana): U. Católica en Supía con 25 estudiantes activos desde 2023 / Universidad de Manizales en Filadelfia con 25 estudiantes en 2024.
ACTIVIDADES RECTORAS 2024 |
Abordaje de competencias socioemocionales |
Orientación Socio Ocupacional |
Robótica y agricultura de precisión |
Diseño y producción de guías para la básica primaria |
Educación inclusiva y equitativa |
Trayectorias educativas armónicas, completas y diversas |
Inclusión para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales |
Redes de maestros y Microcentros rurales |
Componente comunitario desde los proyectos pedagógicos productivos (PPP), las escuelas familiares y el proyecto de lectura |