Cronología de Escuela Nueva en Caldas

  • 1982: comienza la implementación de Escuela Nueva en Caldas
  • 1988: creación de la Posprimaria rural (6° a 9°)
  • 1996: surge Escuela y Café
  • 1996: surge Escuela Virtual
  • 2003: ampliación del modelo a la Educación Media (10° y 11°)
  • 2005: surge Escuela y Seguridad Alimentaria
  • 2008: creación de La Universidad en el Campo

Modelos flexibles

Escuela y Café, Escuela Virtual y Escuela y Seguridad Alimentaria hacen parte de lo que se conoce como Modelos flexibles en la educación rural de Caldas.

Son asignaturas obligatorias transversales a todas las áreas del conocimiento, Escuela Virtual desde 4° hasta 11°, Escuela y Seguridad Alimentaria de 4° a 9° grado, y Escuela y Café entre 6° y 11°.

Un poco de historia

La decisión de la Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros de ampliar las oportunidades de educación en la zona rural llevó a que ambas entidades iniciaran el Proyecto de Educación Rural con el modelo pedagógico Escuela Nueva. La Colonia Escolar “Pedro Uribe Mejía”, en el sector de Maltería, marcó en 1982 el comienzo de esta apuesta, mediante una prueba piloto con énfasis en la educación básica primaria.

Escuela Nueva, un modelo que transformó la educación rural

Escuela Nueva y sus principios como al aprendizaje activo y significativo, la promoción flexible con énfasis en el desarrollo de competencias, y la relación entre la escuela y la comunidad, forma niños y niñas íntegros y felices, con conocimientos, habilidades y valores.

Se desarrolló en Santander, Caldas lo acogió para favorecer la educación rural y aquí echó raíces con una cobertura cada vez más mayor y proyectos que lo fortalecen y convierten en ejemplo de innovación pedagógica.

El propósito es que la educación rural ayude a solucionar problemas de las familias campesinas, que lo que aprenden los niños y adolescentes en las aulas les sirva para mejorar el café u otros cultivos.

Proyectos Pedagógicos Productivos

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) son una de las características más especiales de la educación rural con Escuela Nueva en Caldas.

Tienen como finalidad hacer pertinente el proceso educativo y despertar el espíritu emprendedor de los estudiantes rurales. Estos Proyectos Pedagógicos Productivos buscan tener correspondencia con la realidad y necesidades económicas del contexto donde viven los estudiantes.

De allí que para el sector educativo de Caldas se implementan los Proyectos Pedagógicos Productivos de Escuela y Café y Escuela y Seguridad Alimentaria.

Se dividen en Proyectos Pedagógicos Dirigidos que se implementan en las instituciones educativas y Proyectos Pedagógicos Supervisados liderados por los estudiantes en la finca de sus padres.

Cultura del emprendimiento y el empresarismo

Los Proyectos Pedagógicos Productivos permiten profundizar el conocimiento en aspectos técnicos, son el escenario para el desarrollo de la cultura del emprendimiento y el empresarismo, promueven el desarrollo de habilidades y competencias como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la perseverancia, al igual que, las competencias personales y axiológicas.

Los estudiantes adquieren habilidades para el manejo de herramientas administrativas. También se registra, se accede y se usa información; se aprende a desarrollar proyectos y son el medio más apropiado para poner en juego las competencias laborales generales y específicas desarrolladas en el proceso educativo de los estudiantes.

Por lo general estas ideas de negocio (emprendimientos), que se consolidan  básicamente en la educación media (grados 10º y 11º) aprovechando el énfasis dado en estos grados en el desarrollo de competencias laborales generales CLGs y la asignatura de Gestión de Negocios propuesta para este nivel educativo, avanzan hacia la construcción de planes de negocio (empresarismo) durante formación técnica y tecnológica que reciben los jóvenes a través del proyecto La Universidad en el Campo.