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En Chec promovemos estrategias educativas para la juventud rural

El objetivo es fortalecer la educación rural en los departamentos de Caldas y Risaralda, con el enfoque del modelo pedagógico de Escuela Nueva

Desde el año 2011 aportamos recursos para ampliar la oferta educativa y apoyamos el programa Universidad en el Campo, el cual le apunta a incidir sobre la calidad de la educación superior rural y que se ha convertido en el programa bandera de la alianza.

El proyecto busca brindar a las futuras generaciones de la caficultura, las herramientas y conocimientos básicos para la administración eficiente y sostenible de los predios cafeteros, con el fin de lograr la reestructuración de la economía de la región e influir en el bienestar de las familias campesinas.

Así mismo, pretende fomentar en los jóvenes la identidad sobre su territorio, el sentido de solidaridad y el desarrollo de capacidades para el negocio del café y otros productos, y promueve la participación para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad sin desplazarse hasta la ciudad y que la calidad de la educación sea igual o superior a la ofrecida en el área urbana.

Educación para la competitividad

En CHEC, en alianza con las gobernaciones y Comités de Cafeteros de Caldas y Risaralda, pretendemos aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación básica y media en la zona rural con el fin de lograr la universalización de la educación, contribuyendo al desarrollo económico y social del departamento (MEN-Plan de Desarrollo).

El objetivo es fortalecer la educación rural en los departamentos de Caldas y Risaralda, con el enfoque del modelo pedagógico de Escuela Nueva, a través del proceso de articulación entre los niveles de básica, media y la educación superior en los Programas Académicos de Técnica Profesional y Tecnológico con universidades de la región.

Proyectos de la Alianza:

Educación media

En el área rural de Caldas existe un limitado acceso a la educación media relacionada con el sector productivo de la región. El proyecto educación media con énfasis en educación para el trabajo fue diseñado en el año 2004 para facilitar el acceso a la educación media (grados 10° y 11°) en las zonas rurales y hacer más efectiva la transición del sector educativo al mundo del trabajo, con lo cual se desarrollan competencias laborales generales definidas, de acuerdo con el entorno productivo y el contexto sociolaboral del departamento.

El proyecto busca la construcción de una oferta educativa que dé respuesta a las exigencias del mercado laboral de la región. También, promueve la incorporación en el currículo oficial de los grados 10° y 11°, para que los jóvenes logren desempeñarse exitosamente en su vida productiva: competencias organizacionales, relacionales, intelectuales y personales relacionadas con la actividad productiva.

 La Universidad en el Campo

La limitada oferta de educación superior en el área rural y el creciente número de estudiantes egresados de la educación media, gracias a la implementación de la estrategia de ampliación de la cobertura, generó la necesidad de expandir la oferta de educación superior en las zonas rurales para dar continuidad al proceso educativo de los jóvenes.

Así, el proyecto La Universidad en el Campo ofrece programas técnicos y tecnológicos en los colegios rurales, con un enfoque en emprendimiento y empresarismo. Se realizan convenios con instituciones de pregrado para que lleguen a ofrecer sus programas en los colegios. La definición de la oferta resulta de un proceso de concertación con metodología participativa que se lleva a cabo con la comunidad y los actores privados de la región, para la construcción de los perfiles demandados por los habitantes y en el mercado laboral.

En consecuencia, todas las carreras son sustentadas en un perfil requerido por los empleadores y los mismos estudiantes, con la metología Escuela Nueva como enfoque transversal. Los programas técnicos se desarrollan simultáneamente al curso del colegio, durante los grados 10° y 11°, y siguen durante un año adicional para obtener el título.

Se reconocen algunas materias coincidentes y se realizan clases especiales con docentes universitarios para los contenidos del técnico o tecnológico; adicionalmente, un currículo base de competencias para la formulación del proyecto, creatividad e innovación, el desarrollo rural, etc. De la misma manera, se fomenta el desarrollo de proyectos agropecuarios mediante distintas estrategias.

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