En la Alianza Educación para la Competitividad nos concentramos en tres proyectos:

1. Educación Media con Énfasis en Educación para el Trabajo

Esta propuesta fue desarrollada en el año 2003, en respuesta a la alta demanda de las comunidades rurales y la baja cobertura en los grados 10° y 11°, que para ese año y debido a la falta de escuelas que ofrecieran estos grados, era solo del 9,7%.

De nuevo el diseño de este programa se basó en los principios activos de la Escuela Nueva con un énfasis especial en las Competencias Laborales Generales (CLG). Este énfasis busca que los estudiantes que culminen su educación media puedan incorporarse a la fuerza laboral.

2. La Universidad en el Campo

La Universidad en el Campo es una innovación educativa que, bajo el modelo Escuela Nueva, ofrece a los estudiantes rurales de los grados 10° y 11° la posibilidad de realizar una carrera técnica profesional de manera paralela a la educación media y alcanzar el nivel tecnológico cursando un año más de estudios. Se apoya para ello en la legislación educativa colombiana que permite el desarrollo de ciclos propedéuticos y la homologación de contenidos por parte de las universidades, lo que se ve facilitado por las particularidades de la educación en las instituciones educativas de la zona rural del departamento de Caldas.

La Universidad en el Campo se desarrolla en las veredas y corregimientos, es gratuita y con universidades del departamento acreditadas de alta calidad.

3. Conexión Laboral

Su objetivo es lograr que los jóvenes egresados de la educación técnica y tecnológica profesional (La Universidad en el Campo) se vinculen a trabajos que tengan relación con su formación y con las necesidades del medio rural, para contrarrestar una de las problemáticas de los jóvenes rurales relacionada con las oportunidades de empleo.

Esta apuesta incluye una estrategia de promoción de este capital humano calificado con potenciales empleadores ya sean dueños de fincas, instituciones que trabajen en o para el sector agropecuario, las instituciones del gremio cafetero, el sector público (Alcaldías y Gobernación) y otros posibles empleadores.

Cuenta con un sistema de información virtual que conecta a los jóvenes egresados con los potenciales empleadores o contratantes y se establecen redes de contactos, en especial para aquellos jóvenes que tienen unidades productivas o desean ofrecer bienes o servicios al sector agropecuario.