Noticias

Escuela Nueva en casa, un modelo capaz de adaptarse a la pandemia

Confirma documentación del Crece.

Los próximos años, ante la nueva normalidad que debe asumir la humanidad debido a la pandemia por el COVID 19, requieren el mayor esfuerzo posible para seguir adelante.

El 2020 significó un aprendizaje constante de la Alianza Educación para la Competitividad sobre alternativas de adaptación para garantizar el servicio educativo en medio del confinamiento y demostró la capacidad del modelo pedagógico Escuela Nueva de lograrlo.

Se construyeron nuevas guías de aprendizaje y formas de acompañamiento acordes a los recursos tecnológicos con que cuentan los estudiantes.

Una documentación a cargo del Centro de Estudios Regional Cafeteros y Empresariales (CRECE) realizado entre abril y agosto de 2020 que incluyó entrevistas a 46 personas entre estudiantes, padres de familia, directivos, docentes, coordinadores de La Universidad en el Campo e integrantes de la Alianza, concluyó que además de las áreas fundamentales y obligatorias, la “Estrategia flexible de estudio en casa” creada por la Alianza atendió rápidamente otras áreas y proyectos ligados al desarrollo integral de los estudiantes.

Así mismo identificó como factores que han facilitado la implementación del trabajo en casa como la existencia de un modelo educativo flexible, una alianza sólida, oportuna formación a docentes y directivos, acompañamiento realizado por el equipo de padrinos de Escuela Nueva, la disponibilidad de guías de aprendizaje y el compromiso y flexibilidad de las Instituciones Educativas Rurales pese a diferentes ritmos de adaptación.

De esta manera la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad se proyecta para continuar en los 27 municipios de Caldas y seguir Unida haciendo campo como lo indica la nueva marca que también nace hoy como parte de la evolución en busca de fortalecer las oportunidades, los proyectos de vida y los sueños de las nuevas generaciones rurales de Caldas a partir de la educación.

Noticias relacionadas