Noticias

Fundación Tinker se vincula a la Alianza Educación para la Competitividad

La Fundación Tinker, la más importante en educación en Estados Unidos, se vincula a la Alianza Educación para la Competitividad de Caldas. El anuncio se hizo hoy durante el Comité Técnico Coordinador que representa el inicio de la Etapa 9 del programa y donde las entidades públicas y privadas que se han sumado a esta […]

La Fundación Tinker, la más importante en educación en Estados Unidos, se vincula a la Alianza Educación para la Competitividad de Caldas. El anuncio se hizo hoy durante el Comité Técnico Coordinador que representa el inicio de la Etapa 9 del programa y donde las entidades públicas y privadas que se han sumado a esta iniciativa, las cuales ya son cerca de 30, refrendaron su compromiso con seguir trabajando por una educación de calidad y de oportunidades para los niños y niñas de la zona rural del departamento.

A través de videoconferencia la Presidente de la Fundación Tinker, Caroline Kronley, expresó su complacencia por la llegada de la organización a la Alianza que por su experiencia, impactos y fortaleza institucional representa una oportunidad ideal para cumplir el objetivo de la Fundación de promover el desarrollo social y económico de América Latina hoy con un especial énfasis en procurar por la continuidad de la educación de los niños más vulnerables.

“Es un privilegio para nosotros porque reconocemos que su trabajo ha sido muy positivo en toda la región y sobre todo en el último año con todos sus retos. Vemos a Caldas como un caso ejemplar en cuanto al manejo de la educación durante la pandemia. Desde luego ha sido una situación muy complicada para todo el mundo, pero reconocemos que en Caldas se ha trabajado muchísimo desde el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para asegurar que todos los niños puedan seguir aprendiendo en casa o en la escuela”.

Tinker aportará una subvención de 70.000 dólares para el proyecto “Estrategias para la educación a distancia y el retorno progresivo a las escuelas rurales durante la pandemia”, el cual se ejecutaráentre abril y diciembre del presente año y se enfocará en el desarrollo de nuevos contenidos, capacitación continua a los docentes y profundizar el apoyo a las Instituciones Educativas rurales con mayores retos para la educación virtual.

Respaldo internacional a la Alianza

Los directivos de las entidades en la Alianza Educación para la Competitividad hicieron un reconocimiento especial a Tinker por su participación que representa uno de los mayores impulsos recientes para continuar los esfuerzos interinstitucionales iniciados en el 2012.

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, destacó que Tinker haya elegido a la Alianza Educación para la Competitividad por la confianza que genera a partir de su trabajo y alcances. El Comité es el coordinador operativo del programa.

“Es muy satisfactorio ver este grupo tan amplio de aliados. Tenemos 31 participantes, si sumáramos los 27 municipios a los que llega la Alianza, tendríamos más de 50 aliados lo cual lo hace un programa ambicioso, pero realizable con el compromiso de todos”, indicó.

El nuevo Gerente CHEC grupo EPM, Santiago Villegas, expresó su satisfacción por la participación de la compañía en la Alianza. “La participación de CHEC está inspirada por una convicción organizacional en el aporte que ésta iniciativa le hace al desarrollo rural. Brindarles oportunidades a los jóvenes campesinos para que realicen sus sueños de formación para una adecuada inserción en los sistemas económicos locales y regionales es un gran acierto”, resaltó.

Esfuerzos por la alternancia

Por su parte el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó los esfuerzos que se realizan para garantizar el servicio educativo que en un primer momento se concentró en el trabajo en casa con el modelo Escuela Nueva en el caso del sector rural y que a partir de noviembre de 2020 con la implementación del Comité de Alternancia busca una recuperación gradual de la presencialidad con los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta los impactos socioemocionales en los estudiantes con la dinámica de estudio actual.

“A hoy están validados 127 protocoles de bioseguridad o alternancia a 127 colegios públicos del departamento de 162 que tenemos. Hemos aprobado también 28 protocolos de colegios privados del departamento y 17 instituciones de educación para el desarrollo humano”, reportó el Secretario.

Oportunidades para los jóvenes

La Secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación de Caldas, Paula Toro, destacó la importancia de que Educación para Competitividad haga parte activa de la Misión de Sabios por Caldas, el Pacto Digital por Caldas y la convocatoria cerrada para el departamento que hará el Fondo Emprender del SENA por ser oportunidades que fortalecerán los proyectos en educación media, La Universidad en el Campo y Conexión Laboral que ejecuta la Alianza.

“No solo tenemos un departamento agro, sino a jóvenes con capacidades para impactar el agro sofisticando, creando e innovando”, subrayó.

La Coordinadora de Educación en el Comité de Cafeteros de Caldas, Elsa Inés Ramírez Murcia, resaltó los resultados del proyecto La Universidad en el Campo que en los ocho años de la Alianza ha logrado una cobertura de 6.666 estudiantes en los programas Técnico Profesional y 1804 en los programas Tecnológicos.

Entre ellos los graduados suman alrededor de 5.000 en el nivel Técnico, 1.300 en el nivel Tecnológico y 194 continuaron su profesionalización.

A la par, a través del proyecto Conexión Laboral 1.454 jóvenes han podido conectarse laboralmente, jóvenes rurales que a su vez están generando 869 empleos directos o indirectos. “El llamado es ahora para que generemos más oportunidades para estos jóvenes”, afirmó.

De esta manera, la Alianza Educación para la Competitividad sigue adelante con el objetivo ahora de aportar a la reactivación económica y social del departamento de Caldas.

Redacción: Marcela Restrepo Jaramillo. Analista de Comunicaciones Comité de Cafeteros de Caldas.

Noticias relacionadas