Los jóvenes rurales Wilder Andrés Blandón Osorio, Lorenzo Hernández, Isaac García, Leidy Daniela Salazar Betancour y Jhordan Alexánder Hernández, estudiantes de 10°, se convirtieron en los primeros representantes de la Modalidad Combinada en el proyecto La Universidad en el Campo de la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad.
Ellos fueron los voceros de las cinco instituciones educativas (IE) rurales de igual número de municipios de Caldas en el lanzamiento el pasado 5 de octubre del proyecto piloto de la Modalidad Combinada creada para brindarles a los jóvenes del campo más oportunidades de acceso a la educación superior.
«Estoy muy contenta porque voy a poder terminar el colegio con un tecnólogo», dijo Leidy Daniela, de la IE Antonio Nariño de Filadelfia. «Feliz con la oportunidad que nos están dando porque esto nos va a abrir muchas puertas a futuro», expresó Wilder, de la IE Montebonito de Marulanda. «Vamos a mejorar y fortalecer nuestro ambiente en mi municipio», agregó Isaac, de la IE Cabras de Marmato.
Ellos junto a Lorenzo de la IE Rafael Pombo de Manizales y Jhordan de la IE Florencia de Riosucio hacen parte de los 33 estudiantes de estas cinco IE rurales que a través de la Modalidad Combinada logran conformar el grupo necesario para abrir los programas de La Universidad en el Campo.
Los jóvenes estudiarán la Tecnología en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), aliado de Educación para la Competitividad desde el año pasado cuya experiencia en la educación virtual fue clave para la formulación de este reto.
«Nosotros estamos brindando una cobertura en educación para el tránsito entre la educación básica hacia la educación tecnológica y profesional. Lo importante es que podamos formar profesionales en la parte tecnológica en temas ya sea de Saneamiento Ambiental, producción agrícola, producción animal o también en Tecnologías Agroforestales para que ellos puedan generar competencias y brindar desarrollo a su región», indicó el Decano Nacional de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la UNAD.
Por su parte, la Coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas Duque, hizo un balance positivo del lanzamiento de la Modalidad Combinada del programa La Universidad en el Campo.
«Estamos felices de poder llegar a jóvenes rurales que viven en zonas de difícil acceso donde las coberturas educativas son bajas, donde tenemos 5 o 10 estudiantes en la Educación Media que nunca van a poder cumplir punto de equilibrio para tener estos programas de educación superior. Por eso emprendimos esta iniciativa para generar nuevas oportunidades y equidad para los jóvenes del campo», afirmó.
La Fundación Bancolombia y la Cooperativa de Caficultores de Manizales financiarán el pilotaje de La Universidad en el Campo, Modalidad Combinada.
Foto: Participantes presenciales y virtuales en el lanzamiento del piloto de la Modalidad Combinada de La Universidad en el Campo, Recinto del Pensamiento (Manizales)
Conoce el reel de resumen del lanzamiento de La Universidad en el Campo, Modalidad Combinada en: https://www.instagram.com/reel/CyCExF4vvnk/?igshid=MTJ2c2M2ZXFyb2s4