Articulación departamental para aumentar las oportunidades de empleo de los jóvenes rurales de Caldas
Manizales, 18 de julio de 2022. La Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación (SDEI) y el Comité de Cafeteros de Caldas como parte de la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad inician la articulación “Educación y Competitividad para los jóvenes” con el objetivo de potencializar programas específicos para generar nuevas oportunidades a los jóvenes egresados de las instituciones educativas rurales.
Se trata de una alianza que dinamizará en pro de las nuevas generaciones del campo las estrategias Caldas Joven y Caldas Labora Joven de la SDEI, así como la gestión de recursos y apoyos para el programa Educación para la Competitividad en busca de fortalecer especialmente la formación y el emprendimiento.
Caldas Joven nace de las mesas de diálogo con los jóvenes efectuadas durante la protesta social de 2021 donde se identificó que la mayor prioridad para ellos es el acceso al empleo. De esta manera, se acordó la conformación de un grupo de trabajo para crear planes, programas y proyectos dirigidos a facilitar el empleo juvenil, lo cual fue formalizado a través del Decreto 513 de 2021 de la Gobernación.
Actualmente se adelanta un primer proyecto en 12 municipios caldenses con la participación de Acopi para generar habilidades y competencias para el emprendimiento y con el apoyo de Confa y el SENA para que las agencias públicas de empleo apoyen cada vez más a los jóvenes del departamento.
Por su parte Caldas Labora Joven está avalada mediante la Ordenanza 904 de 2021 y establece que en los próximos 10 años el 20% de la contratación anual por prestación de servicios de la Gobernación Departamental debe vincular a jóvenes entre los 18 y 28 años. A los jóvenes beneficiarios no se les exige experiencia laboral y a los hombres se les da un plazo de 18 meses para tramitar su Libreta Militar.
Así mismo, autoriza que cada año a 50 practicantes se les reconozca un salario mínimo mensual legal vigente.
Con la articulación entre la SDEI y el Comité de Cafeteros de Caldas, estos programas tendrán en cuenta de manera especial a los jóvenes del campo, en particular a los beneficiarios de los programas La Universidad en el Campo e Inserción Laboral de la Alianza Educación para la Competitividad, los cuales permiten que los estudiantes de las Instituciones Educativas rurales inicien en 10° de bachillerato sus estudios de educación superior en los niveles Técnico (2 años) y Tecnólogo (3 años) con universidades del departamento acreditada de alta calidad, así como vincularlos al mundo del trabajo a través de sus conocimientos y de los servicios que brindan sus unidades productivas desarrolladas y fortalecidas a lo largo de su educación desde la Básica hasta la Universitaria.
Es así como se redoblan esfuerzos entre la Gobernación, Comité Departamental de Cafeteros y el programa Educación para la Competitividad para afianzar el trabajo mancomunado en procura de construir oportunidades de empleo para los jóvenes del campo de Caldas, que a la par sea una plataforma de “Educación y Competitividad para los jóvenes”, nombre de esta nueva alianza.